¿Es normal que los Hongos Tibetanos floten?

¿Es normal que los Hongos Tibetanos floten?

Hongos tibetanos flotando

Una consulta muy frecuente que nos ha llegado al correo es que es lo que significa que los hongos floten en el agua, otros con mucha preocupación nos dicen que sus tíbicos no flotan y que a lo mejor están haciendo mal el proceso. La verdad es que todo es muy variable, y ahora ahondaremos en el tema para que todas estas dudas al respecto queden claras.

¿Por qué los hongos tibetanos flotan?
Los tíbicos como sabemos son organismos vivos, los cuales se alimentan de chancaca (o panela) para su desarrollo y reproducción y estos al estar en el gua junto a su alimento necesitan trabajar para consumir el dulzor de su alimento y a su vez fermentar el agua que luego nosotros beberemos.

Los hongos tibetanos simplemente flotan por que están en proceso de maduración, si vemos con calma cuando los tíbicos están flotando nos encontraremos con una burbuja que esta dentro de la partícula, eso  significa que esta trabajando en su maduración y tiene su función realizada para la fermentación del agua.
Luego de que el hongo sube suele bajar nuevamente para reproducir más hongos tibetanos, es decir, estos son los hongos productores. Sin embargo a pesar de esta explicación hay muchos tíbicos que no suben ya que no se llenan de aire al hacer el proceso por lo cual si vez que tus hongos no flotan no te debes preocupar.

¿Entonces como sé que el agua esta lista para ser tomada?
La verdad no es difícil darse cuenta, la mejor manera de ver si el líquido esta bien es tomar con una cuchara plástica o de manera (¡recuerda nunca usar cuchara metálica!) y probar que el líquido no este lleno de dulzor, como ya dijimos los hongos tibetanos consumen los azúcares del agua y lo transforman en el líquido que nosotros bebemos por lo cual la cantidad de dulzor en el agua debería ser mínima y hasta nula.